Jugá on-line GALAGA ----- PAC-MAN ----- MOON PATROL


Videojuegos >> De Japón al mundo
Space Invaders cumple 35 años

Si usted alguna vez se entretuvo con un videojuego, es probable que conozca Space Invaders de Taito o uno de sus muchos derivados. Puede parecer prehistórico hoy, pero este juego, que está celebrando sus 35 años, ha tenido una enorme influencia en la industria y el mundo. No fue el primer schmup, abreviación de shoot'em up, término que se usa para definir un género de videojuegos en los que el jugador se enfrenta solo a hordas de enemigos a los que tiene que destruir. "Missile Radar", de 1974, y "Guided Missile", de 1977, le precedieron. No obstante, Space Invaders cautivó adeptos como ningún otro.

Tomohiro Nishikado, quien desarrolló el juego, originalmente quería que tuviera tanques o aviones, pero cambió el tema después de que la compañía Taito prohibiera que el blanco fuera humano.
- "Space Invaders no fue el resultado de un destello de inspiración repentino: el concepto se fue formando gradualmente", dijo el desarrollador.
- "En ese tiempo, los juegos rompeladrillos tenían mucho éxito y yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error".

Nishikado tenía 34 años cuando diseñó la jugabilidad (reglas de funcionamiento y diseño como juego), el trabajo de arte y los sonidos como un proyecto individual. Fabricó incluso una computadora especial para jugarlo.
- "Space Invaders, como todos los juegos basados en microcomputadoras de la época, sufría por las limitaciones del hardware y la lentitud de las velocidades de proceso, por lo que el desarrollo era una lucha constante", recuerda.
- "El movimiento titubeante de los personajes de Space Invaders era lo mejor que pude ofrecer en ese momento, y eventualmente me empezó a gustar", dijo Nishikado.

Space Invaders inicialmente se distribuyó sólo en Japón y tomó unos meses antes de que la manía se disparara. Pero no muchos: pronto se empezaron a ver colas de gente que esperaba por horas para tener la chance de jugar. Cuando Taito se vio en problemas para satisfacer la demanda por sus máquinas de juegos, la firma estadounidense Midway aprovechó la oportunidad. Sacó la licencia del título y en 1979 lanzó aparatos con el juego en Estados Unidos. El éxito fue tremendo. Además, le dio un renovado impulso a la industria de la consola, que estaba estancada en ese momento. Los fabricantes de consolas habían reducido considerablemente los precios intentando deshacerse de lo que tenían almacenado hasta el punto en el que las vendían a pérdida. Hubo muchos que dejaron el sector tras el descalabro.

Atari, sin embargo, decidió quedarse y la fortuna de la firma cambió cuando lanzó una versión de Space Invaders en 1980, con la primera licencia oficial de un juego de "maquinitas" para una consola casera. El juego tuvo un impacto revolucionario y contribuyó a sentar las bases de los videojuegos modernos. Aún hoy sigue siendo el título más popular de Atari cuando ya han pasado tres décadas y media.

Lo mejor: Space Invaders fue el primer juego en guardar y mostrar el mejor puntaje de los jugadores, lo que alentaba a competir por encabezar la lista. :)

Fuente: BBC Mundo


Videojuegos >> Historia
The Secret Of Monkey Island

The Secret of Monkey Island fue la primera entrega de una serie de cuatro aventuras gráficas que siguen los infortunios de Guybrush Threepwood, un desafortunado joven que quiere convertirse en pirata. Para lograrlo, deberá derrotar al fantasma pirata LeChuck, ganarse el amor de la gobernadora Elaine Marley y develar el misterio de la Isla de los Monos.

Los primeros dos juegos (The Secret y LeChuck's Revenge) fueron creados por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. La ausencia de estos creativos marca una diferencia en el humor de las primeras dos entregas con las dos últimas. Gilbert quiso comenzar el juego en 1988, al culminar Maniac Mansion, pero la producción se demoró ante el título Indiana Jones y la Última Cruzada. Gilbert escribió la historia inicial, y Schafer y Grossman aportaron con la programación y dos tercios de los diálogos. El arte del juego fue creado por Steve Purcell y Mark Ferrari, y la banda de sonido fue compuesta en formato MIDI por Michael Land. El autor Orson Scott Card hizo su aporte escribiendo los insultos para la sección de pelea con espada.
Más allá de su particular y excelente humor, Monkey Island se destacó por su estilo de juego amigable, en el que era imposible morir (a excepción de un easter egg) o quedarse trabado sin retorno. La interfaz original tenía doce posibilidades de acción, en tanto la versión en CD (lanzada en 1992) contaba solo con nueve (eliminando verbos no tan usados como "encender" y "apagar").

Las primeras tres entregas de Monkey Island se codificaron con SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que es tanto un lenguaje de programación como motor de juego. La versión original fue escrita por Aric Wilmunder y Ron Gilbert en 1987 y, como sus propias siglas lo indican, fue creado inicialmente para Maniac Mansion. A partir de entonces ha sido utilizado en varias de las aventuras gráficas de LucasArts hasta 1998, año en que cambiaron al sistema GrimE. Más allá de las versiones conocidas de SCUMM, existe el ScummVM, un software que permite montar todos juegos programados con SCUMM en computadoras modernas, en las que, de otra manera, los juegos no podrían cargarse correctamente.

The Secret of Monkey Island fue lanzado originalmente en un disco flexible para Atari ST, Apple Macintosh y PC, usando gráficos EGA. Unos meses después se lanzó una versión para PC con gráficos VGA, y una para Amiga con EGA para los personajes y VGA para los fondos. También se incluyó una versión para Sega CD que padeció largos tiempos de carga y no tuvo buen desempeño comercial. Desde entonces, los juegos de Monkey Island se limitaron a las computadoras, saliendo nuevamente para consolas con la cuarta entrega en el año 2000.


Videojuegos >> Descargas para C-64, MSX y PC
Retrojuegos: Boulder Dash y Raptor

En materia de retrojuegos, me parece que la nostalgia nunca tuvo tantas opciones. Hoy en día es posible simplemente recordar o también recrear el pasado. Para quienes tenemos más de treinta años, en algún lugar de nuestro corazón nos ha quedado el nostálgico recuerdo de los juegos simples y divertidos. A continuación les dejo dos clásicos inolvidables.


Boulder Dash (MSX y Commodore 64)



La primera vez que vi este juego fue en 1987. Lo cargó un compañero de la escuela secundaria desde un datassette en su Talent MSX DPC-200 conectada a un TV color. Quedé impresionado. Hoy, 25 años después, es uno de mis juegos preferidos. Tanto la versión MSX como la de C-64 están excelentes y son realmente atrapantes. No tengo idea si se hizo o no alguna versión para Spectrum, tal vez algún usuario de Sinclair pueda aportar algo al respecto ;)

Para aquellos que quieran jugarlo en el emulador, o (por qué no) en la máquina real, pueden descargar aquí la versión que prefieran. Para MSX están en formato .DSK y para C-64 en formato .T64.

Boulder Dash 1 y 2 para MSX1 (20 Kb.)

Boulder Dash 1 y Profesional para C-64 (60 Kb.)


Raptor: Call of the Shadows (PC, MS-DOS)



A finales de la década de los 90's conocí este juego gracias a que venía incluido en un CD como parte de un paquete de software de obsequio de una PC nueva que un amigo había comprado. Aunque él utilizaba la PC para componer música, al principio la mitad del tiempo lo dedicamos a superar niveles en este estupendo juego y en otros, como el Descent. Luego, mi amigo vendió la PC completa para comprar otra más poderosa y nunca volví a ver este juego, hasta que lo encontré en la web.

El Raptor es un juego de 1994 desarrollado por Cygnus Studios y publicado por Apogee Software. Uno de los mejores juegos de acción de vuelo con desplazamiento vertical, en el que se requiere estrategia además de habilidad. También será necesario acumular dinero en cada nivel para poder comprar armamento más sofisticado, e incluso podremos vender las armas que creamos innecesarias para incrementar nuestra cuenta. El juego está desarrollado para MS-DOS, y no funciona bien en Windows XP. Yo lo probé bajo Windows 98 en mi notebook antigua, una IBM Thinkpad con procesador Pentium MMX de 233 MHz. y 64 Mb. de RAM, y funciona a la perfección.

Para quienes deseen probarlo, les dejo el enlace a la página desde la cual podrán descargar el juego.

DOS Games Archive - Página de descarga de Raptor


 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -