Sinclair ZX Spectrum >> Artículo
Investigando la memoria RAM

El método utilizado por la Spectrum para almacenar sus programas en la memoria es un tanto complicado, en especial si leemos el manual de la misma. Sin embargo, saber esto puede ser una fuente inagotable de datos a la hora de desproteger programas o, por qué no, proteger los nuestros.

Lo primero que debemos saber es en qué parte de la memoria buscar un programa escrito en BASIC. Sabemos que la Spectrum tiene 48 Kb. de RAM, pero no está muy claro dónde se encuentra el programa, ya que no toda la memoria está disponible para el mismo. Luego tendremos que poner en pantalla el programa en cuestión en forma de códigos, que deberán ser interpretados de la manera correspondiente.

Finalmente, debemos hallar la relación entre estos códigos y el programa BASIC que podemos ver si hacemos un LIST del mismo.



Sinclair >> Emuladores
Speccy Tape, una aplicación iOS para revivir la ZX Spectrum

Los usuarios y coleccionistas de ZX Spectrum que posean un dispositivo iOS están de suerte, porque en la App Store de Apple podrán encontrar una aplicación llamada Speccy Tape que transformará su dispositivo en una unidad virtual de cassette para la Spectrum. La idea es que si aún tenemos nuestra computadora pero no tenemos disponible la unidad de cinta o no tenemos cintas de cassette con, por ejemplo, juegos que ejecutar, gracias a esta aplicación podremos transformar nuestro iPhone o nuestro iPad en la unidad de cinta de cassette de la Spectrum.

Solamente tendremos que conectar un cable de audio al conector jack de nuestro terminal iOS y usar el otro extremo del cable para conectarlo a la Spectrum. A partir de ahí, solamente tendremos que tener cargado en el terminal con las "imágenes" de cintas de la Spectrum (usando el correo electrónico, descargando archivos con Safari o subiendo datos desde iTunes) y una vez seleccionada la que queramos reproducir, la aplicación se encargará de emular la unidad de cinta y transmitir los datos modulándolos en la señal de audio analógica. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos con iOS 5.0 o superior, aunque está optimizada para trabajar con el iPhone 5.


 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -