MSX >> Historia
MultiLan, redes PC-MSX

En 1986 la Talent MSX DPC-200 era promocionada en Argentina con varios periféricos, entre los cuales se incluía un módem, una interfase RS-232, una expansión de 80 columnas y unidades de discos flexibles. También, dado su éxito en el ámbito educativo (desplazando en las aulas, incluso, a la Commodore 64), se promocionaba la Mini-Lan, una red para uso educacional en la que el profesor contaba con un equipo central, impresora y disketteras, al que podían conectarse hasta un máximo de 10 equipos de alumno. De esa manera, el profesor podía compartir su impresora y unidades de disco, cargar software en forma simultánea o individual en los equipos de los alumnos, y éstos a su vez podían imprimir o guardar sus archivos utilizando los periféricos conectados en el equipo central del profesor, todo funcionando desde MSX-Basic.

Con ese antecedente, la empresa argentina Ordenadores Compatibles S.A. (OCSA) desarrolló MultiLan, una red multitarea diseñada para conectar varias MSX a una PC y que permitía correr en cada MSX software ejecutable de PC. Simplemente, convertía cada máquina MSX en una terminal "boba" que funcionaba exactamente como una PC desde el punto de vista del usuario, de manera que cada terminal era una duplicación de la PC-servidor o cabecera de red. Al ser multitarea, hacía posible ejecutar simultáneamente varios programas de PC en una sola máquina, o bien desde varias terminales MSX el mismo programa, con total independencia entre sí. De esa forma, todas las terminales MSX podían acceder a los recursos de la PC-servidor: disketteras, discos rígidos, impresoras, módem, etc. Para lograrlo, utilizaban una interfase serie RS-232 conectada en cada terminal MSX, lo que permitía la comunicación con la PC.

Así, cada terminal MSX se podía conectar de manera local o actuar en forma remota vía módem. La clara ventaja es que desde las MSX era posible correr indistinta y simultáneamente aplicaciones escritas para IBM PC/XT como software de stock, contabilidad, ventas, sueldos y jornales, etc., como también utilizar cualquier lenguaje de programación del más que nutrido repertorio existente en esa época para PC.

Los elementos clave detrás de este desarrollo fueron tres. En primer lugar, el software multitarea y multiusuario de MultiLan, que funcionaba en la PC-servidor y establecía una división de la memoria RAM en varias sesiones o particiones de tamaño programable, lógicamente dependiendo de la cantidad de memoria RAM con que estuviera equipada la PC-servidor. Bajo la administración de MultiLan, cada partición operaba como una PC independiente, con la capacidad de memoria asignada a dicha partición, su propia área de archivos abiertos y acceso a todos los periféricos reconocidos por el sistema operativo. En cada partición se hacía correr una copia del COMMAND.COM de MS-DOS y sobre esa copia se cargaban y ejecutaban los diversos programas de aplicación.

La misión del software de MultiLan era dirigir el control del microprocesador de la PC alternativamente a una y otra partición para ejecutar el programa correspondiente en cada una de ellas y de manera independiente de las demás. Esa habilidad de MultiLan se combinaba con el segundo elemento clave: software específico de emulación de terminal corriendo en las MSX. A cada partición se le asignaba una terminal MSX, y en cada una de ellas se ejecutaba un programa cuya función era la de reproducir en pantalla la salida de video generada por el programa que estuviera corriendo en la partición, y aceptar el ingreso de caracteres por teclado de las MSX.

Quienes alguna vez hayan experimentado con una interfase RS-232 en una MSX, posiblemente usaron el comando extendido del MSX-Basic call comterm, un rudimentario modo de operación de terminal para efectuar una conversación vía serie o módem. El programa emulador de terminal de MultiLan era más completo y permitía operar a una mayor velocidad de transmisión, en ese entonces de 1200 baudios. Fue desarrollado en varios lenguajes combinados, Assembler para las funciones de bajo nivel y Turbo Pascal para el conjunto. Se presentó en la doble forma de un archivo autoejecutable en disco y un cartucho de protección. Apenas se encendía la máquina, el programa verificaba la existencia del cartucho con su EPROM de identificación.

En breve, más sobre la historia de MultiLan...


MSX >> 30° Aniversario :)
MSX cumple 30 años

Las máquinas MSX nacieron en el año 1983 como consecuencia de la unión empresarial de una multinacional japonesa, la Kabushi Kaisha ASCII, con la entonces todavía desconocida Microsoft estadounidense. Se creó la norma Microsoft extended y enseguida las principales compañías niponas fabricantes de hardware la adoptaron como estandar, con el objetivo de entrar en el competitivo pero lucrativo mercado europeo de las microcomputadoras.

Sony, Mitsubishi, Toshiba y la poderosa compañía europea Philips comenzaron la producción de las primeras computadoras MSX dirigidas al consumo particular con esta nueva norma de hardware. Estas nuevas máquinas tuvieron un éxito sin precedentes, sobre todo en Japón, Asia y Sudamérica. En Europa el éxito fue menor, en parte por el bajo costo de la máquinas de Sinclair, y en Estados Unidos por la fuerte competencia de Apple y Commodore, que impidió su entrada en ese mercado.

En la época dorada de las MSX aparecieron multitud de aplicaciones y videojuegos exclusivos de la norma y se adaptó una gran parte de los títulos en cassette que iban apareciendo para los grandes monstruos mundiales: ZX Spectrum, Commodore y Amstrad. En 1985 apareció en Japón una nueva versión de las máquinas MSX que se denominó MSX2. Sin embargo, la potencia de las PC y la nueva generación de máquinas de 16 bits fueron relegando poco a poco todo el hardware basado en el viejo Z80. En 1988, la producción de MSX en Europa cesó. Se creó en Japón una nueva versión, la MSX2+, que representaba un salto cualitativo importante en cuanto a gráficos y sonido. No obstante, esas computadoras no salieron de Japón y fueron prácticamente desconocidas en el resto del mundo.

A pesar de que, en 1990, Panasonic lanzó las MSX Turbo, cuyo resultado final fue una potente máquina que aún hoy es utilizada en ciertos sectores profesionales, 1993 fue el año definitivo de la despedida de la norma MSX. Sin embargo, MSX es el estándar de 8 bits que más tiempo ha sobrevivido. Numerosos modelos cada vez más potentes y actualizaciones de hardware acordes con los tiempos han conseguido que aún hoy en día existan gran cantidad de usuarios de MSX en todo el mundo.


¡FELICES 30 AÑOS MSX!


 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -