IBM PC y compatibles >> Historia
Phil Katz y el formato ZIP

El alcohol y su destreza con las computadoras sin dudas marcaron la vida de Phil Katz, un graduado de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee (EE.UU.) en Ciencias de la Computación. Con apenas 23 años, a mediados de los años 80's, Phil llevó a la práctica el conocimiento que había acumulado hasta entonces y creó PKARC, un programa para comprimir archivos eficaz y compatible con ARC, otro producto destinado al mismo objetivo, pero perteneciente a la empresa SEA (System Enhancement Associates), y escrito por su fundador Thom Henderson.

El código fuente de ARC se hallaba disponible en el BBS de SEA y había sido escrito en lenguaje C. PKARC, en cambio, fue parcialmente escrito en lenguaje ensamblador, con lo cual era mucho más rápido. Katz tenía un don especial para la optimización de código. Además de la escritura de código crítico en lenguaje ensamblador, escribía código en C llevando a cabo la misma tarea en diferentes formas y, a continuación, examinaba la salida del compilador para ver cuál había producido el más eficiente código ensamblador. La velocidad de PKARC lo hizo rápidamente más popular que ARC y se transformó en la herramienta predilecta de los usuarios de aquella época para comprimir archivos.

PKARC, además de duplicar las técnicas de compresión utilizadas en ARC, añadía un nuevo algoritmo que producía archivos más pequeños. Sin embargo, estos archivos todavía utilizaban la extensión de archivo ".ARC". Esto condujo a una situación en la que los archivos que parecían ser creados por ARC de SEA no podían ser leídos por ese programa. Henderson consideró esto como una apropiación del nombre de la marca registrada de su producto y demandó a Katz. Phil retiró entonces PKARC del mercado y en su lugar lanzó PKPAK, que fue similar en todo, excepto en el nombre y en la extensión del archivo utilizado.

SEA pronto descubrió que Katz había copiado cantidades significativas del código fuente distribuido junto con el programa ARC, registrado bajo derechos de autor. De acuerdo con peritos contratados por SEA, Katz había copiado el código fuente de ARC a tal punto, que inclusive tenía los mismos comentarios y errores ortográficos. A raíz de las demandas, Katz se comprometió a cambiar su programa. Alentado por los usuarios de su producto, a los cuales les resultaba irrelevante la apropiación de marcas, derechos de autor o fallas ajenas, Phil lanzó PKZIP.

PKZIP era un shareware absolutamente original, multiplataforma y con un formato de archivo ZIP abierto. Transcurría el año 1989 y su empresa, PKWARE, reunía muchos millones de dólares. Pero Phil, que gozaba con sus proesas técnicas y se deleitaba con la fiel compañía del alcohol, era distanciado sistemáticamente del verde fruto de su trabajo. Katz era más conocido por su experiencia técnica que por su pericia para la gestión de una empresa, por lo que su familia lo ayudó a administrarla. Fue de esa manera que, harto del manejo inescrupuloso que sus parientes llevaban a cabo de las ganancias que generaba PKWARE, los despidió con causa justificada.

En la década de los 90's, Phil entró en guerra con Microsoft, ya que se oponía categóricamente al sistema operativo Windows. Eso le valió que su empresa no fuera la responsable de llevar PKZIP al sistema que habría de dominar el mercado mundial. Por otro lado, debido a sus constantes escarceos con las bebidas etílicas, tuvo más de cinco arrestos, todos por conducir en estado de ebriedad.

Producto de su persistente alcoholismo, Philip Walter Katz, uno de los mayores promotores de los formatos de compresión de archivos, falleció en el año 2000 a los 37 años de edad. En la actualidad, su empresa PKWARE sigue funcionando y ofrece soluciones de seguridad informática.


IBM PC y compatibles >> Historia
Osborne 1, la primera computadora portátil

Adam Osborne fundó en 1980 la muy prometedora Osborne Computer Corporation y, en 1981, lanzó al mercado la Osborne 1, la primera computadora portátil en ser comercializada. Lee Felsenstein, uno de los miembros originales del Homebrew Computer Club, fue convocado por Adam Osborne para diseñar lo que él llamó "una máquina para las masas". El objetivo era que la informática se acercara a sus noveles usuarios y la Osborne 1 tendía un puente que hacía más estrechas las distancias entre los bytes y las neuronas. Para su diseño, Lee se inspiró en el prototipo NoteTaker que Xerox había desarrollado en 1976. Las ventas de la Osborne 1 alcanzaron rápidamente las 10.000 unidades mensuales, lo que supuso un desafío para la capacidad de producción de la recién creada empresa.

La Osborne 1 pesaba 11 kilogramos y tenía dos unidades de diskette de 5,25", con 184 KB de capacidad cada una. Entregaba a sus usuarios cómodas facilidades a pagar en una cuota de 1795 dólares, la mitad de lo que costaban otras máquinas de similares prestaciones. Además de traer el sistema operativo CP/M 2.2, brindaba un paquete de software creado por Microsoft compuesto por un procesador de texto (Wordstar), una hoja de cálculo (SuperCalc), un programa para correos electrónicos (MailMerge) y una base de datos (dBase II). Utilizaba un microprocesador Zilog Z80 y tenía 64 KB de memoria RAM.

Pero, el porvenir se encargaría de aniquilar anhelos y destruir proyectos.


IBM PC y compatibles >> Software de utilidad
Quattro Pro y Norton Utilities

Antes de que Microsoft monopolizara el mercado con Excel hubo una "guerra" de planillas de cálculo en la cual cada una de ellas ofrecía al usuario cada vez más y más funciones y herramientas. Primero fue Lotus con su inolvidable 1-2-3, y luego aparecieron la ya mencionada Excel y Quattro Pro, de la empresa Borland.
Quattro Pro, tanto desde sus versiones para DOS como las posteriores versiones para Windows, no sólo superó a Lotus y a Excel, sino que se convirtió en (como ellos mismos la llamaban) "la planilla de cálculo perfecta". Luego de varios años de desarrollo y evolución, el producto de Borland fue adquirido por WordPerfect (una compañía famosa por su procesador de texto), y a su vez ésta última fue comprada por Corel, que continuó sacando versiones e incorporando estos productos a su "Corel WordPerfect Suite", creada para competir con el paquete Office de Microsoft.

Hoy en dia la mayoria de los usuarios utiliza Excel o sus contrapartidas del software libre: LibreOffice y OpenOffice.org. Desde este espacio queremos recordar a Quattro Pro, contarles que tenemos instaladas algunas versiones para DOS, y que ésta planilla de cálculo sin duda merece un lugar grande en la historia del software por su calidad, practicidad, versatilidad y nivel de desarrollo.

Tal vez, quienes se hayan iniciado en la informática con una PC-XT, allá por fines de los 80's o principios de los 90's, recuerden al Norton Commander, quizá el administrador de archivos más famoso para DOS. Había otros, como el PC TOOLS, pero no lograron la popularidad del primero. Luego del éxito del Commander, apareció el Norton Utilities, una selección de utilidades realmente muy buena, que también corrió la misma suerte.

Para aquellos nostálgicos como yo que aún utilizan aplicaciones DOS, aquí les dejo el Norton Utilities 6.01 para que puedan descargar. Aquellos que no lo conocieron, pruébenlo y luego me cuentan :)

Descargar Norton Utilities 6.01 para DOS (1.9 Mb.)


 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -