...
  Archivo de noticias


Internet >> Aplicaciones
Cryptocat, chat al mejor estilo 8 bits

Con los problemas de privacidad on-line actuales, y las recientes denuncias por espionaje en Estados Unidos e Inglaterra que involucran a grandes empresas como Facebook, Google y Yahoo!, es necesario contar con aplicaciones confiables y sitios seguros para poder comunicarnos sin temor a ser espiados o censurados. Para el caso específico del chat, existen programas libres, de código abierto y multiplataforma, como Pidgin, que nos ofrecen una comunicación segura.

Cryptocat
aparece como una alternativa en la nube, brinda un chat totalmente encriptado y seguro, con el adicional de tener píxeles grandes y sonidos de videojuegos de los 80's.

Para utilizar Cryptocat deben ingresar en la web de la aplicación (https://crypto.cat/) y enseguida verán un botón para descargar e instalar la extensión para el navegador que estén utilizando (Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.). Una vez instalada la extensión, abren la aplicación (se abre en una pestaña aparte) y allí deberán ingresar el nombre de la conversación (Sala de chat) a la cual se quieren unir y un nombre de usuario. No es necesario registrarse ni nada parecido. Si la Sala de chat o el usuario se encuentran en uso nos avisará para que lo modifiquemos.

Al conectarse, pueden participar de una conversación grupal o individual con alguno de los usuarios conectados en la Sala. Recomiendo activar las notificaciones de audio para disfrutar de los sonidos y una interfaz al mejor estilo 8 bits.


Ensayo >> 50 años de computación en Argentina
Continuar el camino

Para saber más sobre la historia que hizo famosa a Clementina, la primer computadora científica argentina, pueden visitar uno de nuestros blogs amigos: Aquellos viejos 8 bits (y más!), creado y mantenido por Alejandro Smukler, Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, desarrollador de software y coleccionista de computadoras antiguas.

Alejandro también escribió un excelente libro: Leyendas de 8 bits en la Argentina, que pueden conseguir a través de editorial Dunken, y más recientemente un ensayo sobre los 50 años de computación en Argentina, el cual queremos darle difusión en este espacio.
El mismo se llama "Continuar el camino" y pueden descargarlo en PDF por medio de este enlace. Recomendamos su lectura e invitamos a todos a dejar sus opiniones y comentarios en este sitio y en el blog de Alejandro.


Noticias >> Sede permanente del Museo ICATEC
El Museo de Informática ICATEC ya tiene su propio espacio

Con la experiencia reciente de haber participado en la Noche de los Museos y con una exposición que recorrió diversos equipos destacados de fabricación nacional como las computadoras y calculadoras Czerwerny junto a viejos modelos de equipos de Texas Instruments y Commodore, entre otros, el Museo de Informática ICATEC inauguró su instalación en calle Tucumán N° 810, Buenos Aires.
Con un espacio de reducidas dimensiones, la exposición es la primera en su tipo que exhibe de forma permante este tipo de piezas, estimadas en unas 200 unidades. Entre los equipos destacados se encuentra una Apple Lisa y la legendaria PC IBM 5150.
La iniciativa de la Fundación Museo ICATEC, que hasta el momento era itinerante, ahora podrá contar con un espacio propio en donde se realizarán de forma bimestral diversas muestras temáticas en torno a los hitos más destacados de la informática. El objetivo, una vez establecido este primer paso, es ampliar el espacio de las instalaciones para poder realizar una exposición de mayores dimensiones, explicaron los responsables de la iniciativa, Alicia Murchio y Carlos Chiodini. Asimismo, agregaron que la muestra está en constante evolución, ya que de forma constante reciben en donación equipos, software y periféricos anteriores a la década del 90, junto al trabajo que aportan diversos voluntarios abocados en la restauración de las piezas informáticas del Museo.

En sus primeras semanas, el Museo de Informática se podrá visitar mediante visitas guiadas, previa reserva de forma telefónica llamando al 4393-3580. Desde el 7 de junio se realizan dos visitas, una a las 17 y otra a las 18 horas, con una duración estimada de 40 minutos. Tienen un bono contribución de $5, y el recorrido es gratuito para grupos escolares, ONGs y centros de jubilados.

Fuente: www.lanacion.com.ar


Apple >> Curiosidades
Pagan 671 mil dólares por una Apple I

La legendaria Apple I, el equipo fabricado de forma artesanal por Steve Wozniak, salió a la venta en 1976 con un precio de lista de 666 dólares. Casi cuatro décadas más tarde, un ofertante anónimo adquirió una Apple I en una subasta en Alemania por 671.400 dólares. La máquina aún funciona, y es una de las seis computadoras de este tipo que existen en todo el mundo.

Antecedentes: el 23 de noviembre de 2010 fue subastada una unidad de Apple I en la casa de subastas Christie's de Londres. Se incluía en el lote de subasta, una placa base con un microprocesador 6502 de 8 bits y 8 KB de RAM acompañada de los manuales y varios complementos entre los que estaba una carta firmada por Steve Jobs. El precio inicial de la subasta era de U$S 150.000 y el precio final pagado fue de 133.250 libras, equivalente a 157.657 Euros o U$S 213.000. Este importe era 425 veces el precio en ese momento de un iPad, la tablet puesta a la venta por Apple ese mismo año. Steve Wozniak asistió a la subasta.

Fuente: www.lanacion.com.ar


Sinclair >> Emuladores
Speccy Tape, una aplicación iOS para revivir la ZX Spectrum

Los usuarios y coleccionistas de ZX Spectrum que posean un dispositivo iOS están de suerte, porque en la App Store de Apple podrán encontrar una aplicación llamada Speccy Tape que transformará su dispositivo en una unidad virtual de cassette para la Spectrum. La idea es que si aún tenemos nuestra computadora pero no tenemos disponible la unidad de cinta o no tenemos cintas de cassette con, por ejemplo, juegos que ejecutar, gracias a esta aplicación podremos transformar nuestro iPhone o nuestro iPad en la unidad de cinta de cassette de la Spectrum.

Solamente tendremos que conectar un cable de audio al conector jack de nuestro terminal iOS y usar el otro extremo del cable para conectarlo a la Spectrum. A partir de ahí, solamente tendremos que tener cargado en el terminal con las "imágenes" de cintas de la Spectrum (usando el correo electrónico, descargando archivos con Safari o subiendo datos desde iTunes) y una vez seleccionada la que queramos reproducir, la aplicación se encargará de emular la unidad de cinta y transmitir los datos modulándolos en la señal de audio analógica. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos con iOS 5.0 o superior, aunque está optimizada para trabajar con el iPhone 5.

Fuente: www.lanacion.com.ar


Noticias >> El Museo Tecnológico de Trelew ya tiene personería jurídica
El Museo Tecnológico y de las Técnicas ya es persona jurídica

Con profunda emoción, por ser miembro fundador y parte de la Comisión Directiva, me complace anunciar que la Inspección General de Justicia de la provincia del Chubut (Argentina) ha autorizado a nuestra Asociación Civil "Museo Tecnológico y de las Técnicas" a funcionar en carácter de Persona Jurídica, registrada bajo el número 3727. Y como nos alegra compartir buenas noticias, ahora que nuestro Museo ya es persona jurídica ante las leyes de Argentina, vamos a gestionar un lugar definitivo para la sede social, depósito, taller y sala de exposición.

Desde este humilde espacio, les envío un saludo y cálido agradecimiento a nuestros honorables socios fundadores, miembros de la Comisión Directiva, amigos, colaboradores y familia. En definitiva, a todos los que de una u otra manera, hasta con críticas bienintencionadas, nos han ayudado. A todos, ¡MUCHAS GRACIAS!


Commodore >> Entrevista
Los 30 años de la Commodore 64

En la historia de la tecnología informática no hubo muchos productos que cambiaran las reglas de juego. Pero, en agosto de 1982, hace ya más de 30 años, se ponía a la venta una máquina que hizo que las computadoras pasaran de ser para una elite a estar en todos los hogares: la Commodore 64. Una idea que nació de la cabeza de Jack Tramiel (que falleció en abril de 2012 en California, EE.UU.), un niño polaco que sobrevivió a un campo de concentración en Auschwitz y fue rescatado por la aviación estadounidense. Con el tiempo, Jack fundó una empresa en Estados Unidos que fabricaba máquinas de escribir, más tarde calculadoras y, después de haber estado al borde de la quiebra en varias oportunidades, se metió en el mundo de las computadoras personales creando, entre otras, la famosa Commodore 64. Además de su bajo costo, con sus 1,023 MHz de velocidad de procesamiento, 16 colores y 64 KB de RAM, la C-64 logró, además, revolucionar la industria de los videojuegos. De aquí salieron algunos de los pioneros y más importantes títulos que muchos amantes de lo retro todavía siguen jugando.

Con motivo de los 30 años de la plataforma, Axel Marazzi, redactor del diario La Nación (Argentina), realizó una entrevista para la nota publicada en la edición electrónica del 13 de agosto de 2012.

Fuente: www.lanacion.com.ar


[ Ver noticias recientes ]

 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -