Amiga >> Historia
Amiga 1000

La compañía Hi-Toro, fundada en 1982 por Jay Miner (creador del chip TIA, corazón de la consola Atari 2600), tenía como principal objetivo desarrollar una consola de juegos basada en el microprocesador Motorola 68000 (utilizado también por la Apple Macintosh). Sin embargo, este proyecto, originalmente llamado Lorraine, terminó siendo mucho más que una simple consola.

Luego de cambiar su nombre por el de Amiga Inc., Hi-Toro fue adquirida por Commodore en agosto de 1984 mediante una astuta maniobra que desató una batalla legal con Atari, manejada en ese entonces por Jack Tramiel (fundador de Commodore) que buscaba apoderarse de Lorraine. El proyecto, para ese entonces, tenía un avance del 90%.

Menos de un año después, el 24 de junio de 1985, la computadora personal Amiga 1000 (también conocida como Commodore Amiga o simplemente A1000) salió a la venta en los EE.UU. con un precio inicial de U$S1295. Además del procesador Motorola, incluía tres co-procesadores extra fabricados por MOS Technology (propiedad de Commodore). Estos eran: Denise (video), Agnus (memoria) y Paula (sonido y acceso a disco, puertos seriales y joysticks analógicos). Esto la convirtió en la primera computadora multimedia y primer sistema multitarea real, que además (y por si todo esto fuera poco) incluyó el primer sistema operativo multitarea. Tres puntos clave para el desarrollo informático posterior.

El sistema operativo, vale decir, era bastante inestable, por lo que no venía de fábrica en la memoria ROM (como en otros modelos de Commodore), sino que se cargaba a partir de un disquete en una memoria especial llamada WCS (writable control store) o WOM (write once memory) que no podía modificarse posteriormente, pero permitía futuras actualizaciones. La Amiga 1000 utilizaba un entorno gráfico de usuario (como la Apple Macintosh) con programas para crear animaciones con una calidad de imagen y audio sorprendentes para la época. Si bien manejaba una paleta de 32 colores, podía alcanzar los 4096 !! utilizando 6 bits por píxel (cuando normalmente se necesitan 12 bits) mediante un sofisticado método de compresión propietario llamado HAM (hold and modify).


Varios modelos de Amiga vieron la luz hasta 1994, el año en que Commodore quebró, aunque otras compañías continuaron su producción hasta 1997. A pesar del tiempo transcurrido, aún existe una fuerte comunidad de usuarios de Amiga en todo el mundo que sigue desarrollando aplicaciones y actualizando el hardware.


 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -